Ovelar pone el foco en sleeves y films

La madrileña Ovelar está poniendo el foco en su negocio de sleeves y films, con inversiones en equipamiento de su fábrica de Arganda del Rey, que se amplió hace un par de años y actualmente ocupa 32.000 m2. En concreto, la compañía ha destinado 4,5 M€ en 2018 y está ejecutando otro montante de 2 M€ este ejercicio.

En este contexto, la compañía ha dejado de fabricar etiquetas autoadhesivas (en 2017 fueron unos 12 M m2), para centrarse en sleeves y fajas (unas 582 t, que suponen algo más del 43% de su cifra de negocio), los rollos de papel (2.500 t, que acaparan el 49,5% de las ventas) y otros productos (unas 60 t).

Además, Ovelar ha impulsado desde hace unos años la actividad de accesorios para comunicación visual, a través de la filial Ovelar Retail, que ya acapara el 7,4% de su facturación.

En este proceso en que está inmersa Ovelar, recientemente anunciaba la finalización de un proceso para implantar la certificación BRC Packaging, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en segmentos como los sleeves en el sector alimentario, farmaceútico y cosmético en el mercado internacional..

Sostenibilidad y economía circular

La madrileña apuesta por la economía circular, a través de un reciclado eficiente y la separación de los diferentes materiales plásticos, sleeves y bandas envolventes de los envases; y también de la utilización de materiales compostables de PP de baja densidad para bandas envolventes y materiales retráctiles para sleeves, como el PLA.

En este sentido, Ovelar lanzó la campaña “Ovelar viste y ayuda a desvestir tu envase”, que incluye un Paquete de Acción con dos medidas: la definición de un diseño más sostenible al presentar a sus clientes un precorte longitudinal que facilita la separación del sleeve del vidrio u otro tipo de envase; y la posibilidad de insertar una leyenda de reciclaje dirigida al consumidor final.

En total, en 2018 ha alcanzado ventas de 18,3 M€, inferiores a los 27 M obtenidos un año antes, debido al proceso de reorganización que está llevando a cabo.

De esta cifra, unos 3 M€ proceden de las exportaciones, que se dirigen principalmente a países vecinos, como Portugal, Marruecos y Francia. Precisamente en este último, Ovelar dispone de una filial comercializadora de rollos, que facturaría unos 6 M€ anuales.

 

Fuente: Alimarket